ideas irracionales

bombillaUna de las habilidades más sorprendentes y diferenciadoras del ser humano es su capacidad para generar ideas. Imaginar algo que nunca ha existido y con ello cambiar el medio en el que vive para adaptarlo a sus deseos y necesidades.

Aunque a veces donde más dificultades suele tener para realizar cambios es en su propio interior. Cuando somos pequeños nos transmiten a través de la educación en casa y en el colegio una serie de Ideas que no siempre son todo lo “racionales” que sería de suponer en una cultura científica y materialista como la nuestra.

El terapeuta cognitivo  Albert Ellis,  creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE), acuñó en 1955 el término Ideas irracionales, para describir aquellos pensamientos que tenemos desde pequeños y que suponen un freno en nuestra vida.

Son exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras en forma de “deberías“, “tengo que“, etc. con respecto a:

  •     Uno/a mismo/a (“tengo que hacer las cosas bien siempre, y así ser querido/a por los demás“)
  •     Otras personas (“las personas deben estimarme y siempre ser agradables conmigo. Me lo merezco”)
  •     La vida (“las personas consiguen lo que se proponen, siempre y cuando trabajen para ello. Quien no consigue todo lo que se proponga es porque no se esforzó“).

Hace algunos años elaboré este material didáctico para trabajar el tema con l@s alumn@s de los cursos de BAE e Iniciación a la informática del proyecto Cedie-BAE de la Equalbur.

Partiendo del concepto de Ideas Irracionales se abordan los pensamientos negativos que podemos tener frente a una entrevista de trabajo.

captura ideas irracionales 1   captura ideas irracionales 2

 

 

 

 

 

 

 

Enlace Descarga: ideas_irracionales_BAE (zip)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *