dolmen hijadilla
¡corre muchacho, corre!
“Görj avanzó todo lo rápido que le permitían sus cansadas piernas por la dehesa bañada por los últimos rayos de sol de la tarde. En otoño la luz caía sin ganas sobre la tierra reseca del oeste. Él sabía que faltaba muy poco tiempo para la negra noche y sintió cómo su corazón latía precipitadamente aterrado ante la idea de estar sólo de de noche cerca del túmulo de los antepasados. La persecución del enorme ciervo había durado más de los previsto y sin saber cómo se había separado del grupo viéndose obligado a utilizar todos los conocimientos de orientación que le habían transmitido sus mayores para encontrar el camino de vuelta al poblado. La inicial preocupación por convertirse en el blanco de las burlas de sus amigos por volver solo y sin la presa, ahora se transformaba en pánico al reconocer aquel paraje por el que transitaba en solitario… Había acompañado muchas veces a los anciano a realizar las oraciones y ofrendas al sol buscando la protección para toda la tribu, y había aprendido tanto a venerar como a temer a sus antepasados que descansaban en la profundidad del dolmen dentro del túmulo.”

 

Uno de los lugares más atractivos para visitar son las construcciones megalíticas que podemos encontrar fácilmente en muchas zonas de la península ibérica y de toda la costa atlántica europea. (mapa de emplazamientos megaliticos).

Después de mi visita el pasado verano a la “Catedral del Neolítico”, el Crómlech de Stonehenge, todavía estoy más fascinado por este tipo de construcciones. (Ver post “Viaje veloz a la prehistoria: Stonehenge, Reino Unido”).
Y hace poco he tenido la oportunidad de visitar de nuevo un dolmen que ya conocía de mi infancia: El dolmen de Hijadilla 1. Aunque en esta zona hay varios este es el que mejor se conserva.IMG_20160324_185159

Se trata de un dolmen de corredor que conserva casi todas las losas verticales, tanto del corredor como de la cámara. De las horizontales tan sólo queda una que cubrían el corredor, un enorme dintel situado justo antes de la cámara. Llama la atención que esta enorme piedra descansa sobre dos piedras de cuarzo blanco, el resto del monumento está compuesto de losas de granito, que lo hacen bastante especial. ¿Es posible que los constructores querían conseguir algún efecto visual provocado por el reflejo de la luz en estas columnas prehistóricas?. Difícil saber el significado de esta peculiaridad.

Como la mayoría de los dólmenes se encuentra orientado hacia el este, es decir la entrada del corredor está en esta dirección. Habrá que volver al amanecer del equinocio de primavera u otoño para tener una perspectiva diferente con la luz del sol entrando en el corredor.

Una curiosidad actual de este monumento megalítico es que en el citado dintel se labró un rectángulo, a modo de pileta, en época posterior y que ahora es utilizado por los zorros para marcar el territorio depositando allí sus excrementos.

… historia.  Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés

Curiosamente una de las funciones que se atribuyen a este tipo de construcciones, además de las de enterramiento colectivo y conexión con la naturaleza y los ancestros, y observatorios astronómicos, es la de marcar el territorio de modo que una comunidad tomaba posesión del mismo y avisaba a otros grupos nómadas de que esa tierra ya estaba habitada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la web del ayuntamiento de Cáceres el dólmen está datado entre 4000 y 2000 años A.C. ,¡Qué precisión!. Los dólmenes más antiguos datados fueron construidos hace aproximadamente 5500 años (dólmenes de Carrowmore, Irlanda).

Sea como sea, las construcciones megalíticas suelen resultar fascinantes a mucha gente y estimulan nuestra imaginación haciendo que en torno a ellas se desarrollen todo tipo de especulaciones sobre su procedencia, su significado y su utilidad. Basta con leer por encima las webs y blogs que aparecen en una búsqueda superficial en Google para ver la cantidad de referencias que existen sobre el carácter mágico de estas misteriosas construcciones, incluyendo la participación de “arquitectos” extraterrestres en su construcción.

Sin necesidad de buscar extrañas explicaciones, simplemente desde un punto de vista histórico son unas de las construcciones más alucinantes y especiales que podemos visitar. Y tenemos la suerte de que la península ibérica está repleta de monumentos megalíticos de todo tipo: menhires, Crómlech, dólmenes, etc.

Sí, ya sé lo que estás pensando: ¿cómo se construye un dólmen? yo quiero uno en mi jardín! Pues aquí tienes recreación sobre cómo se construyó el dolmen de Antequera, un espectacular monumento megalítico que puedes ver en Málaga:

En el dolmen de Hijadilla, como en otros muchos monumentos de este tipo, sorprende que esté sin ningún tipo de señalización ni cuidados. Confiemos en la suerte y la dureza del granito para garantizar su conservación.
El acceso al monumento es muy sencillo desde la carretera que une Cáceres y Badajoz, se encuentra situado en una finca particular a la que podemos acceder por un camino con una valla para el ganado.

 

ver mapa:

https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=zCpC_mRb1ZMs.k4i6ep3v3uhE&hl=en_US

Si quieres más información sobre megalitismo te recomiendo visitar estos enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *