Un aliciente fundamental en los videojuegos es ir consiguiendo puntos para superar a tus rivales y convertirte en el mejor jugador.

Este concepto competitivo es estimulante pero también muy cuestionable desde un punto de vista pedagógico si es el único o el principal aliciente del juego.

Una propuesta muy diferente es la que firma Jane McGonigal, diseñadora de juegos de realidad alternativa (ARG)  que ha desarrollado SuperBetter, un videojuego para la autosuperación. Según describe en la presentación de su web:

“SuperBetter le ayuda a alcanzar sus metas de salud – o recuperarse de una enfermedad o herida – por el aumento de su capacidad de recuperación personal. La resiliencia significa permanecer curioso, optimista y motivado incluso en la cara de los desafíos más difíciles.”

 

Llama  mucho la atención que la web está repleta de referencias a la psicología positiva y términos bastante técnicos como Resiliencia. Los abundantes artículos que demuestran la solidez científica de la propuesta ayudan a dar sentido a todo el proyecto.

Jugando un rato la experiencia es contradictoria: aunque incorpora conceptos de gamificación, más que de videojuegos, resulta un poco tedioso al no incluir muchos elementos multimedia. El texto es el gran protagonista durante todo el proceso salpicado de algún vídeo de la propia autora dónde explica alguno de los conceptos que presenta.

SuperBetter

Como otras iniciativas de este tipo realizadas por empresas que pretenden motivar a sus clientes, permite compartir tus logros en las redes sociales (Facebook y Twitter) para que tus amigos te ayuden en tus retos.

Puede ser interesante para aprender algunos aspectos piscológicos de cualquier proceso de mejora personal, y si consigues tomártelo en serio con apoyo de tu red social o la propia comunidad de SuperBetter, te ayudará a conseguir lo que te propongas.

Creo que es un buen inicio para un nuevo planteamiento en los videojuegos que irá enriqueciéndose con la conexión de otros dispositivos que envíen información del “mundo real” al juego. Por ejemplo, si tienes como reto personal perder peso y hacer más ejercicio estaría muy bien que pudieses conectar el programa de entrenamiento físico de tu smartphone, del tipo Cardiotrainer, para verificar tus avances deportivos.

Este es el vídeo de presentación del juego:

The Adventure Begins from SuperBetter on Vimeo.

Tiene una versión web y una aplicación para Iphone.

Idioma: Inglés

Truco: puedes usar la versión web activando la traducción del navegador Google Chrome. La traducción es bastante buena para conseguir seguir el juego sino entiendes bien el inglés.

Enlace: https://www.superbetter.com/

 

no images were found

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *