Esto prodría pensarse viendo los últimos acontecimientos en España gracias a los movimientos especulativos de algunos que juegan al Monopoli con las vidas de unos cuantos millones de personas…

En un momento en el que la tasa de paro se sitúa en nuestro país en 24,63%, y el número de hogares con todos sus miembros en paro está cifrado en  1.737.600 el riesgo de exclusión social se convierte en una realidad espeluznante.

Según la publicación de la Fundación FOESSA, “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”, la tasa de pobreza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea y que los pobre son más pobres ya que las diferencias se acentúan de forma escandalosa.

El videojuego educativo que presentamos hoy puede servir para trabajar las causas y consecuencias de la pobreza, especialmente entre la población joven.

ping

PING es un juego online creado para servir de punto de partida para discutir la “pobreza”  y lo que significa ser pobre. PING está dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años. Los estudiantes se convierten en los personajes principales del juego. Se puede elegir entre Jim y Sofía, que, debido a ciertas circunstancias, terminan en la calle y necesita encontrar su propio camino.
PING muestra que los juegos pueden ayudar a introducir complejos temas sociales como la pobreza en entornos de aprendizaje formal y no formal.

El videojuego fué creado en 2010 por las organizaciónes:  The King Baudouin Foundation (Belgica), iMinds (Belgica),  The Network of European FoundationsRobert Bosch Stiftung (Alemania) ,  Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal/UK) y  Fondation Bernheim (Belgica).

Acompaña al videojuego un dossier para profesores con diversas actividades educativas sobre el tema.

Este conjunto de actividades está dirigido a los profesores que deseen utilizar el juego en sus clases para ayudar a a los alumnos a comprender plenamente la cuestión de la pobreza, ya sea desde la perspectiva de un tema en particular (por ejemplo, estudios sociales), o desde una perspectiva multidisciplinar (como un proyecto escolar transversal).

Idioma: Inglés, portugués, francés y holandés. (nota: no tiene mucho texto y los diálogos, en texto, son sencillos)

Plataforma: Web, se juega en el navegador con independencia del sistema operativo. Puede descargarse al equipo. Es necesario el Plugin UNITY3D.

Utilízalo para: Introducir el tema de la pobreza en el mundo. Trabajar la empatía ante situaciones sociales.

Lo mejor: Sencillo de manejar, sin instalación y en 3 dimensiones

Lo peor: La limitación del idioma. Los diálogos son sólo en texto lo que le resta dinamismo.

Enlace: http://www.povertyisnotagame.com/downloads/?lang=en

 

Vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *