videojuego papeles de Panamá

¡Aprende a ocultar tu dinero en paraisos fiscales gracias a este “Videojuego”! ¡La versión videojuegil de los papeles de Panamá!

videojuego papeles de Panamá

Llega el buen tiempo, y con él la época del año en la que debemos cumplir nuestras oblicaciones con el fisco y “rendir cuentas” presetando nuestra declaración de la renta.

Pero como ya sabes,  famosos, políticos, deportistas y empresarios han intentado huir de su responsabilidad con la sociedad y escaquear la contribución a la que estaban obligados.

Seguro que te estás preguntando ¿pero eso cómo se hace? ¿es fácil?  ¿por qué no lo descubren los inspectores de hacienda? ¿por qué ha tenido que ser un hacker (supuestamente) el que ha sacado a la luz pública todo este escándalo?

Pues para responder a muchas de esas preguntas nace “Stairway to tax heaven”, el videojuego que te presentamos hoy y que tiene un evidente valor para explicar algunos de los principios que rigen la economía mundial y que convierten en “papel mojado” las legislaciones nacionales.

La investigación ‘Los Papeles de Panamá’ llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Süddeutsche Zeitung, Le Monde y docenas de medios de todo el mundo revela cómo una red de grandes bancos y bufetes de abogados venden secretismo financiero a políticos, estafadores y traficantes de droga, además de multimillonarios, famosos y estrellas del deporte, entre otros.

Este videojuego enmarcado dentro de la categoría NewsGames, nos propone adoptar el rol de un jugador de fútbol, un directivo de una empresa o una política para conocer cómo funcionan los mecanismos de evasión de impuestos destapados con la noticia de los llamados “Papeles de Panamá”.

Los NewsGames, pretenden mostrar aspectos más específicos de la información periodística del día a día y crear una conciencia sobre el tema a los receptores del contenido.

 

El videojuego “Stairway to tax heaven” ha sido editado por The International Consortium of Investigative Journalists y el diario Le Monde.

 

 

Una sociedad offshore es una empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

 

 

Puedes utilizar este juego con fines educativos para conocer más a fondo el entramado de la evasión de impuestos y del funcionamiento de la economía mundial. Podría ser adecuado para alumnos de últimos cursos de ESO y Bachillerato en asignaturas relacionadas con la economía y la creación de empresas.

 

El juego está disponible en francés, inglés y español. Puedes jugar en PC y tablets a través del navegador web.

Otra información interesante sobre este tema puedes encontrarla en la página de Intermon Oxfam:

 

Jugar Jugar (enlace alternativo)
<>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *