En estos días ha vuelto el debate sobre la Neutralidad de Internet gracias a la aprobación en el senado de una propuesta para que el congreso de los diputados vote una ley sobre el tema.

La polémica es muy antigua ya que desde el inicio de la red diferentes voces interesadas han intentado que Internet sea diferente a lo que es.

Hace dos meses vimos como miles de personas se echaban a las calles y las plazas de España para reivindicar Una democracia más real. Entre las miles de propuestas que se hacían en las Ágoras estaba la de preservar la Neutralidad de la Red.

La movilizaciones del 15 M seguramente no hubiesen sido posibles sin una red neutral ya que si este medio estuviese “controlado” por grupos de poder con capacidad de decidir quién tiene preferencia y que contenidos son los que pueden viajar  en primera clase por las autopistas de la información, las opiniones de la gente de la calle no serían pasajeros de tercera.

Tengo la sensación por las conversaciones que mantengo con la gente que no está muy “inmersa” en los mundos de Internet, que para una mayoría este no es un tema importante por el desconocimiento que existe del mismo. Aunque existen multitud de referencias en la red sobre el tema pocas personas lo perciben como lo que es en mi opinión: Uno de los temas prioritarios a abordar en el mundo moderno digitalizado para garantizar los derechos fundamentales.

Seguramente resulte difícil imaginar las consecuencias de que la red no sea neutral. Se me ocurre preguntar qué pasaría con los movimientos ciudadanos, las ONG y las organizaciones que carecen de un gran poder económico y político. ¿Cómo podrían transmitir sus mensajes o utilizar las TIC para convertirlas en TAC?[ref]

Espero que al final esta iniciativa salga adelante y como han hecho otros países como Chile, Finlandia u Holanda, la neutralidad de la Red se regule adecuadamente para garantizar nuestros derechos ciudadanos.

Referencias:

Libro Enrique Dans, Todo va a cambiar

Wikipedia

Vídeo definición

 

Página Neutralidad Red

Página Asociación Internautas Manifiesto

Noticia Senado España

twitter-hashtag-image1-45x45 neutralidadred en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *