Pepe trabaja en una organización que atiende a personas con problemas de adicciones. Luisa también, pero en otro proyecto dedicado a los más jóvenes.

Pepe tiene que preparar un proyecto sobre la adicción a las TIC en personas adultas. Luisa sobre adicción a redes sociales y móviles en adolescentes.

Pepe dedica 10 hora en una semana a buscar información en la Red y almacena meticulosamente los enlaces en su navegador, seleccionando los más interesantes. Luisa hace lo propio dedicando otras 10 horas de trabajo a esta tarea.

icono busqueda web

un día por casualidad hablan sobre recursos en internet y descubren que los enlaces recopilados por uno y otra son practicamente los mismos……

Seguro que a tí también te ha pasado más de una vez: te sientas delante de la pantalla y tecleas lleno de ánimo preguntándole a Google sobre algún tema interesante en el que estás trabajando y del que necesitas información de forma rápida para un proyecto con fecha de caducidad………y zás ……….abrumado lees el icreíble número de resultados de tu búsqueda. Coges aire y te pones a la laboriosa tarea de abrir y leer rápidamente los primeros cinco enlaces. Tu mirada recorre la pantalla  buscando resultados de calidad, relevantes, fiables, actuales… pero compruebas que no es tan fácil seleccionar lo que buscasy los ánimos flaquean….

Al final  suele ser más efectivo y rápido preguntarle a algún compañero de profesión ya que seguramente se ha encontrado con la misma necesidad y con el mismo problema.

Da vértigo pensar que en una organización de por ejemplo: 50 profesionales la cantidad de horas que han dedicado a buscar en internet la misma información sobre los mismos temas, encontranto iguales o similares resultados…..y cada uno sin saber lo que ha encontrado el otro.

Una solución muy recomendable son los llamados “marcadores sociales”. Existen una serie de servicios en internet que nos permiten almacenar favoritos y compartirlos con un grupo de trabajo.

Algunos de estos servicios son Delicious y Diigo. En estos momentos seguramente el más completo es Diigo. los dos son gratuítos (por ahora) y los dos tienen complementos que puedes intalar en navegadores como Firefox o Chorme.

Llevo varios años usando estos servicios y la verdad es que ahora no podría hacer mi trabajo sin ellos. Creo que el valor que aportan, más allá de la funcionalidad desde el punto de vista informático, es realmente su caracter social al compartir y clasificar información de forma colectiva.

Existen en Internet numerosos tutoriales sobre estas herramientas. Recomiendo uno elaborado por un profesor, Diego Redondo que se centra en cómo crear grupos para compartir información entre estudiantes. Es muy aplicable a cualquier organización: ong o empresa que quiera optimizar el tiempo dedicado a la gestión del conocimiento:

 

Ejemplo de uso:

 

  1. Una forma de uso interesante para una organización puede ser incluir los marcadores seleccionados en el blog, o intranet corporativo. Para ello sigue los siguientes pasos. El resultado es similar al que puedes ver en el lateral derecho de este blog.

En tu cuenta de Diigo, haz clic en la opción  Tools del menú superior:

 

Diigo

 

Pincha en la opción Enhanced Linkrolls

Diigo

 

 

 

 

 

 

Configura el aspecto usando las opciones:

Diigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar copia el código proporcionado por Diigo y pégalo en un widget html en tu blog.

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