this war of mine portada

Hace muchos años tuve la oportunidad de conocer a un desertor de la guerra de los Balcanes que recorría europa contando su experiencia y explicando la verdadera situación que vivía su país. Era un tipo inteligente que había decidido arriesgarlo todo y desertar del ejército de su país que estaba cometiendo terribles crímenes contra la humanidad liderado por un loco visionario…
En aquel momento mucha gente no entendía por qué alguien hace algo tan “cobarde” y no cumple con sus obligaciones para con la patria. Hoy en día, más de 25 años después, cualquier persona con un mínimo de capacidad crítica, memoria y humanidad aplaudiría tal decisión. Ahora que conocemos los horrores de la guerra de los Balcanes.

this war of mine 1

Habitualmente en los títulos más conocidos y jugados de videojuegos debes ponerte en la piel de un soldado de los Estados Unidos. Luchas contra el mal en mayúsculas encarnado en un mafioso ruso con su ejército paramilitar, o contra un líder como Fidel Castro que es presentado como un ser despreciable y lleno de vicios personales por encima de cualquier otra consideración o análisis político o ideológico.

Los malos son terríblemente malos y mezquinos y los buenos suelen ser muy buenos y sin matices de forma que es muy fácil empatizar con ellos para destruir la perversión y el mal en el mundo ametralladora en mano.

Estos argumentos simplones, maniqueos y desafectados presentan la guerra como un juego para restaurar la paz mundial en la que los civiles son prácticamente inexistente, o a lo sumo “atrezzo” en algún escenario que los villanos utilizan para provocar la aversión del jugador matándolos despiadadamente.

this war of mine niño

This War of Mine, el título de 11 bits studios es un videojuego realmente diferente ya que te pone en el lugar de los civiles víctimas del conflicto y sus intentos por sobrevivir en una ciudad arrasada y asediada por la guerra.

Con una estética triste aunque hermosa imitando los dibujos con carboncillo a mano, se presenta un escenario realista sobre la guerra y sus consecuencias para las personas. Tanto desde el punto de vista físico, pasan hambre y tienen enfermedades producto de su precaria situación vital, como desde el punto de vista psicológico afectando a su estado de ánimo los acontecimientos que van sucediéndose durante el juego.

La mecánica que propone es simple, debes sobrevivir buscando comida y objetos para cubrir las necesidades básicas del grupo con el que compartes las ruinas de una casa. Durante el día intentas fabricar objetos de uso cotidiano, conocer las noticias sobre la guerra o hablar con tus compañeros de refugio. Por la noche sigilosamente deber salir a rebuscar entre los escombros de la ciudad todo lo que pueda serte útil para sobrevivir.

this war of mine objetos

Y aquí es cuando el la historia que nos cuentan en el juego se convierte en una constante toma de decisiones con dilemas éticos donde puedes decidir si ayudas a una mujer que está siendo agredida por un un soldado, o si quitas a unos ancianos sus provisiones para que tu grupo pueda sobrevivir.

Lo realmente interesante es que las decisiones que tomas tienen un efecto en el desarrollo del juego ya que los personajes se ven afectados psicológicamente por ellas, y como es habitual en una situación de guerra real la gente se deprime y pierde las ganas de vivir.

Un juego realmente interesante para trabajar en entornos educativos de enseñanza formal y no formal. La historia aunque cruda, huye del sensacionalismo y no muestra imágenes explícitas de violencia. Aún así, el juego tiene una clasificación PEGI 18. Pero creo que con jugadores menores acostumbrados a grandes producciones donde la violencia se muestra sin ninguna delicadeza este juego no les resultará traumático y seguro que sirve para realizar una interesante reflexión sobre el uso de la violencia en los videojuegos.

En definitiva los desarrolladores de 11 bits Studios han conseguido crear un producto interactivo que ha logrado un razonable éxito de ventas, en dos días recuperaron la inversión, con un videojuego que se sale de la línea dominante y ofrece una interesante experiencia de juego contando una historia real de gran potencial educativo.

El juego está disponible en varios idiomas incluído el castellano para PC y dispositivos móviles Android e iOS. El precio habitual es de alrededor de 10 Euros un pack con todas las versiones.

Nota: mientras escribo esta entrada This War of Mine está temporalmente rebajado al 50% en las plataformas Steam y Games Republic

Existe también una versión posterior lanzada en 2016 centrada en mostrar la guerra desde el punto de vista de los niños: This War of Mine: The Little Ones, disponible para PS4 y XBOX ONE

<>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *